quarta-feira, 29 de novembro de 2006

Filosofia Aplicada


«La Filosofía Aplicada va a tener dos lugares de acción el despacho y la consulta.

-En el primer caso incluimos:

-Trabajos de filósofos en empresas privadas y en instituciones públicas. Se trata de tareas en las que se persigue desde la optimización de la producción por métodos racionales hasta técnicas en las que se aportará una visión, ampliada por la filosofía, de la sociedad que ayude a introducir un producto determinado en una campaña de ventas. Estipula la eficacia en el trabajo y comprensión previa a la venta o al desarrollo de una empresa privada.

-Los trabajos en instituciones públicas serían los mismos aunque los objetivos dependerían de los de la institución a lo que pertenece. Supone ofrecer una visión amplia de las cuestiones que se estén trabajando.

-Crítica social: Se refiere a todos aquellos trabajos que actualmente se publican y analizan cuestiones sociales de manera pormenorizada. Por ejemplo los estudios sobre la clonación, sobre las nuevas situaciones a que nos conduce la aparición y desarrollo del Tercer Entorno, el nuevo tipo de relaciones que se dieron en los inicios de la sociedad industrial, las consecuencias de la globalización, etc... Aquí se mezcla la filosofía académica intentando dar respuesta a los problemas del ser humano de cada época.

-Cafés Filosóficos: Lejos de buscar aventar definiciones filosóficas sobre conceptos que los grandes pensadores han intentado dilucidar, se debería proponer el extender la práctica racional. La aplicación de la razón a la resolución de conflictos. De este modo, es un colchón social que aleja de la anestesia social y las existencias alienadas aquejadas en nuestra sociedad. Construye existencias más críticas, menos dependientes y/o alienadas y que enfrentan más eficazmente los problemas.

Nos centraremos en lo que sigue en el análisis de la FAP. Es el ámbito de los asesores filosóficos. En la bibliografía disponible se interseccionan dos líneas argumentativas sobre cómo desarrollar ésta práctica:

-Actuación sobre el ser del individuo para generar personas más racionales, o existencias más cercanas a una vida menos superficial y más íntima comprometidas con una vida examinada. El consejero lejos de resolver problemas ayuda a que el cliente los resuelva por sí mismo proporcionándoles los instrumentos oportunos para ello.

-Actuación en problemas puntuales del individuo.

En opinión del profesor Raabe el asesor filosófico es a la vez “un consejero y un profesor que ayuda al cliente a pensar con claridad sobre el problema al mismo tiempo que le proporciona lo0s instrumentos que mejoraran su pensamiento en el futuro". Precisamente por esto, continúa, no se crea una dependencia con el asesor filosófico sino que lo libera para que en el futuro pueda resolver por sí mismo sus problemas.

En resumen, subyace una común red sémica en la Filosofía Aplicada: la razón cómo methodos (meta-odon) resolutivo y vivencio-felicitario. Inexorablemente somos interpelados hacia su definición formal, su origen y su metodología. Es la cantinela que, como las sirenas a Ulises, nos llaman a encontrar lo que a continuación exponemos.»


Jose Barrientos Rastrojo

Sem comentários:

Enviar um comentário